KUKL. - The Eye

martes, 7 de octubre de 2008

KUKL (1983-1986) fue una banda islandesa de rock gótico experimental con mezcla de jazz, música rítmica y punk. En islandés medieval, KUKL significa “Hechicero”. La banda se formó en agosto de 1983 cuando Ásmundur Jónsson de la discográfica Gramm (la más importante de Islandia) quería formar una banda con todos los artistas más vanguardistas del momento. Los integrantes eran Björk Guðmundsdóttir, que hasta ese momento se encontraba en otra banda llamada Tappi Tíkarrass; Einar Örn Benediktsson, cantante y trompetista de Purrkur Pillnikk; Siggtryggur Baldursson, baterista, y Guðlaugur Kristinn Óttarsson en guitarra, ambos integrantes de Þeyr; Birgir Mogensen, bajista de Með Noktum y finalmente el tecladista de Medúsa, Einar Arnaldur Melax. Por eso, KUKL es considerado como una fusión entre Purrkur Pillnikk, Þeyr y Tappi Tíkarrass.El primer álbum de KUKL, The Eye, fue lanzado a través del sello de Crass: "Crass Records". El título The Eye hace alusión al libro favorito de Björk en ese momento: Story of the Eye (Histoire de l'oeil, «Historia del ojo»), escrito por Georges Bataille (1928), cuya trama involucra las perversiones sexuales de una pareja de jóvenes franceses en un contexto de violencia. Este álbum, cuya portada estaba ilustrada por el artista Dada Nana, contenía la versión en inglés de “Söngull” titulada “Dismembered” y una canción llamada “Anna” de la cual se hizo un videoclip que fue dirigido por Óskar Jónasson.
La música de KUKL era muy diferente en Crass Records: se trataba de una mezcla compleja de rock gótico, punk, jazz y música rítmica con el estilo de Killing Joke y referencias vanguardistas del after-punk de The Fall, con una orientación de composición a Igor Stravinsky o Alexander Scriabin. El estilo de guitarras de Gulli Óttarsson, con notas elaboradas, construyen junto, a la línea de bajo de Birgir Mogensen, una base sólida, vibrante y muchas veces discordante que con la adición de Björk, Einar Örn y el tecladista Melax dan lugar a canciones con un aire bastante oscuro, con letras amenazantes y cifradas. En la grabación de The Eye, la banda usó diferentes tipos de tambores, trompetas e incluso campanas. Muchos críticos los catalogan con referencias a Siouxsie and the Banshees, Killing Joke, Einstürzende Neubauten y la primera etapa de The Cure.

“A través de la fealdad de la humanidad, tratamos de brillar. En contra de la estupidez de la humanidad, tratamos de luchar. Como recompensa recibimos la locura de otros. Nuestro alimento, las atrocidades del mundo. Nuestro alimento, la alegría del mundo.”'
(Manifiesto de la pág. 6 del folleto del álbum The Eye).

Tracklist:

  1. Assassin
  2. Anna
  3. Open The Window And Let The Spirit Fly Free
  4. Moonbath
  5. Dismembered
  6. Seagull
  7. The Spire
  8. Handa Tjolla (instrumental)

password: nodenslordofthegreatabyss

0 comentarios: