Dan Swanö - Moontower

lunes, 27 de octubre de 2008

Dan Swanö (nacido el 10 de marzo de 1973 en Finspång, Östergötland, Suecia) es un productor de música sueco, vocalista, guitarrista, bajista, baterista y tecladista, conocido por influenciar en las comunidades de death metal, metal progresivo, y rock progresivo, con un pequeño pero esforzado culto por sus proyectos.

Swanö ha estado en numerosas bandas, principalmente Edge of Sanity, Nightingale, Pan.Thy.Monium, Brejn Dedd, Unicorn, Infestdead y Route Nine. También ha sido miembro de Katatonia (para quienes toco la batería), Ribspreader (como guitarrista y baterista) y Bloodbath, tocando la batería en el EP Breeding Death y en el disco Resurrection Through Carnage.

Swanö ha trabajado en Star One, uno de los proyectos del músico holandés Arjen Lucassen, y ha prestado su voz en dos álbumes de Therion: Theli y A'arab Zaraq - Lucid Dreaming. Además, ha sido productor y en parte escritor de los álbumes de Diabolical Masquerade, en los que también tocó la guitarra y grabó algunos coros, además de tocar la batería en el álbum Nightwork.

En su ámbito solista, Swanö publicó el álbum Moontower en 1999, en el que muestra su talento como multiinstrumentalista (en donde toca todos los instrumentos: guitarra, bajo, teclados y batería, además de grabar las voces). Hasta ahora ha sido el único álbum que ha sacado de manera solista y por lo que parece así va a seguir siendo durante algún tiempo, ya que debido a todos los proyectos en los que está involucrado y aparte de que atiende personalmente una tienda de discos cerca de su casa, no debe tener tiempo para sacar otro.

De hecho ni siquiera da conciertos con las bandas que toca ya que se rumora que no puede mantener la calidad de voz gutural por mucho tiempo lo cual no le permitiría dar varios shows sin dañarse. Sin embargo y a pesar de estas limitantes, Swanö tiene un amplio repertorio de estilos vocales, que incluye la voz gutural del death metal, cantos melódicos y limpios, profundas y graves voces góticas y gritos de thrash metal que lo convierten en un artista polifacetico y lleno de talento que es realmente muy respetado en la escena mundial del metal... Este disco es realmente uno de sus mejores trabajos y está ampliamente recomendado... Bájenlo pero ya.


Tracklist:

1.Sun of the Night 05:14
2.Patchworks 04:59
3.Uncreation 05:40
4.Add Reality 06:17
5.Creating Illusions 04:13
6.The Big Sleep 05:17
7.Encounterparts 06:06
8.In Empty Phrases 05:58

password: nodenslordofthegreatabyss

Un dato curioso es que la portada de este disco es la fotografía real de un ojo de Dan Swanö.

0 comentarios: