Farmakon - A Warm Glimpse

domingo, 28 de diciembre de 2008

Farmakon es una banda finlandesa de progressive death metal con fuertes influencias de funk y jazz que realmente me ha dejado una buena impresión por la manera que tienen de hacer su música. De entrada digo que si no existiera Opeth o al menos no los conociera consideraría a esta banda como algo increíble y genial, y aunque no niego que Farmakon me ha gustado bastante no puedo quitarme esa sensación extraña de compararlos mucho con lo que hace Opeth, sin igualar nada claro está.

De hecho es igualmente extraña la historia de esta banda que ya cuenta con dos discos en su haber, todo comenzó en el año 2000 cuando Toni Salmien (guitarra) le enseñó el álbum de Opeth "Still Life" a Marko Eskola (bajo y vocales). Toni dijo: "ojalá yo pudiera cantar de esa manera". palabras que crecieron en el subconsciente de Marko quien hasta esa fecha no había hecho mas que cantar en grupos de funk y nunca había pensado en cantar extreme metal, pero en el invierno del 2000 se empeño en estudiar el estilo de canto que utiliza Mikael Åkerfeldt de Opeth para poder imitarlo tratar de cantar de esa forma, solo por la diversión de hacer enojar a Toni.

Duerante este tiempo empezaron a formar el proyecto más formal para hacer la banda incluyendo a Lassi Paunonen en la guitarra rítmica y Riku Airisto en la batería con quienes hicieron tres canciones ya para el 2001. Después de varias discusiones y diferentes opiniones sobre lo que estaban haciendo y la dirección musical de la banda, decidieron entrar al estudio para grabar ya que llegaron a la conclusión de que podían tener futuro, aparte de que se la estaban pasando bien y les gustaba su música. Ese mismo año firmarían un contrato con el sello Elitist Records.

Es curioso ver el desarrollo de una banda que junta varias influencias de una manera tan interesante como lo hace Farmakon, es decir, a mi me resulta bastante divertido y entretenido escuchar este disco porque me remite a pensar que están los miembros de varias bandas juntos en un escenario y cada uno tiene un turno para hacer lo que sabe, como ya lo mencionaba al principio Opeth es una de estas bandas pero también tiene momentos que me hacen imaginar que está Mike Patton haciendo voces por momentos con el Dr. Morton Fairbanks (vocalista de los County Medical Examiners) y por otros con Andreas Hedlund mejor conocido como Vintersorg, todo esto como mera imitación claro está ya que en ningún momento la calidad vocal llega a igualarse a ninguno de los tres y mucho menos a la inigualabre voz de Mikael Åkerfeldt. Eso es por un lado hablando de la combinacion de voces usada a lo largo de todo el disco. En cuanto a la música puedo decir que es bastante eclectica y está muy bien ejecutada mezclando por momentos un Death Metal de tintes extremos y progresivos con interludios acústicos cortos y bien logrados que de repente desembocan en ritmos de jazz y funk al puro estilo de Incubus para despues tomar una dirección más blusera o de tipo avantgarde extraño.

A Warm Glimpse es un disco que salió al mercado en octubre del año 2003 bajo el sello Elitist Records.

Como verán esta banda está llena de pequeñas pero agradables sorpresas y merece ser escuchada como cualquiera de las bandas antes mencionadas así que si les gusta Opeth o alguna banda que dije antes tienen que escuchar este disco para que se pasen un buen rato de música tratando de identificar qué otras influencias encuentran en esta banda.


Tracklist:
01. Loosely Of Amoebas 04:54
02. My Sanctuary In Solitude 05:06
03. Mist 04:15
04. Stretching Into Me 06:13
05. Same 03:22
06. Flowgrasp 06:40
07. Flavoured Numerology 04:53
08. The Pearl Of My Suffering 06:48
09. Wallgarden 05:15



password: nodenslordofthegreatabyss

0 comentarios: